miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema libre: Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano. 
También conocido como El Flaco, es un artista, músico, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Charly García, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros.

Almendra

Su carrera comenzó en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra formado en 1967, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.
En 1969, salió el primer disco de Almendra, que contiene temas como "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Muchacha ojos de papel", convertidos en clásicos.


Pescado Rabioso

Spinetta intentó varios proyectos hasta que dio forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo "Bocón" Frascino (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya y Carlos Cutaia. 

  

Artaud y un Spinetta solista.

 El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados, entre ellos su hermano. Fue catalogado en varias oportunidades como el mejor disco del Rock Argentino.



Invisible 

Para fines de 1973 Spinetta estrenó nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino y Héctor Pomo Lorenzo. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como "Azafata del Tren Fantasma", "El Anillo del Capitán Beto", "Durazno Sangrando", "Los libros de la buena memoria" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo". La despedida del grupo fue en diciembre de 1976. 


Spinetta Jade

En 1980,  forma Spinetta Jade junto a Diego RapoportBeto Satragni, Juan del Barrio y Héctor Pomo Lorenzo. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación y el estilo, que iria desde un sonido netamente "jazzero" hacia otro más pop y en su último trabajo cuasi-galáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario